1. Inicio
  2. Nuestro Equipo
  3. Natalia Mercedes Vega Veiga
El gusto por compartir lo que considero que puede ser útil o beneficioso en la vida siempre lo he tenido, sin embargo fue hasta el año 2001 en el que tuve la oportunidad de llevarlo a cabo de manera profesional a través de impartir mis primeros cursos de capacitación.

Un viaje de mil millas empieza con un paso - Lao Tse


CURRICULUM

LUGAR:
Playa del Carmen, Quintana Roo, México

DESCRIPCIÓN
Consultora independiente en el ámbito informático – organizacional con el objetivo primordial de optimizar recursos y operaciones de la empresa para lograr la calidad en todas sus áreas. Nuestro servicio principal es un sistema de encuestas en línea que se aplica tanto a clientes externos (encuestas de satisfacción) como a clientes internos con encuestas de clima laboral y DNC (Detección de Necesidades de Capacitación).

He trabajado con empresas de diferentes giros como mueblerías, hoteles, transportadoras, agencias de viajes en internet, restaurantes y en general prestadoras de servicio implementando proyectos que van desde el diseño de una página web, la creación de Manuales de Operación, análisis de procedimientos en la fase dos del Sistema de Calidad para lograr la certificación ISO 9000 o la optimización de costos desarrollando software open source.

LUGAR:
Universidad Riviera
Playa del Carmen, Quintana Roo, México

PUESTO:
Directora de Operaciones Académicas

DESCRIPCIÓN:
Mi función es coordinar la operación de toda la Universidad (preparatoria, licenciaturas escolarizadas, licenciaturas ejecutivas y posgrados) garantizando la satisfacción de alumnos, docentes y personal administrativo, implementar y dar seguimiento a controles de operación (carga de aulas, seguimiento rendimiento coordinaciones y docentes, seguimiento rendimiento académico de alumnos, detectar necesidades de capacitación y capacitar al equipo, elaborar presupuestos y planeaciones anuales de actividades, ejecutar los mismos, prever contingencias operativas y académicas y solucionarlas.

LUGAR:
Universidad Riviera
Playa del Carmen, Quintana Roo, México

PUESTO:
Coordinadora Académica

DESCRIPCIÓN:
Coordinadora en la Universidad Riviera de las licenciaturas ejecutivas de las carreras de:

  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Administración y Desarrollo Turístico
  • Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad

Mi función es dar seguimiento de los requerimientos y necesidades de la población estudiantil y docente, implementar controles y optimizaciones en el proceso académico y de control escolar, implementar estrategias que mejoren el aprovechamiento académico de los alumnos, documentación, registro y control de avances académicos, rendimiento docente, supervisar la operación sabatina de las tres carreras, coordinar ciclos de conferencias y Feria Creativamente Riviera, universitarios emprendiendo con estilo, selección y contratación de docentes.

LUGAR:
S3D Servicio en Tres Dimensiones®
Playa del Carmen, Quintana Roo, México

PUESTO:
Instructora

DESCRIPCIÓN:
En base a la experiencia que me ha dado la oportunidad de estar en contacto con organizaciones de diferentes giros comerciales he desarrollado un curso de 10 módulos cuyo objetivo es integrar al individuo en sus tres dimensiones (personal, interpersonal y laboral) generando así la posibilidad de un cambio mucho más profundo en sí mismo que permita efectivamente mejorar su desempeño y ofrecer un servicio de calidad. Se cuenta con el registro oficial de la marca (no. 1196226) y con la aprobación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en México tanto como instructora como el contenido de los módulos que se imparten (no. vevn750901-0005)

LUGAR:
Banco Nacional de Comercio Exterior de México
Frankfurt am Main, Hessen, Deutschland

PUESTO:
Colaboradora externa

DESCRIPCIÓN:
Colaboré en la consejería comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior de México en Frankfurt am Main, en la preparación, análisis, investigación, estructuración y presentación electrónica de información comercial de México para lograr el intercambio comercial México-Alemania. Realicé estudios en el área de informática para manejar programas como el Flash Macromedia, Adobe Photoshop, etc.

LUGAR:
Instituto de Estudios Superiores San Pablo CEU
Madrid, España

DESCRIPCIÓN:
Realice estudios de maestría (Master Business Administration con Liderazgo Estratégico) becada por Fundación Carolina de España.

LUGAR:
Sistema Coopera
Chiapas – Quintana Roo – Yucatán, México

PUESTO:
Consultora externa

DESCRIPCIÓN:
En Diciembre del 2001 desarrollé e implementé un proyecto de Estandarización del Desempeño del Personal (enfocado a mejorar la calidad en el servicio y lograr un estándar en el mismo) abarcando definición de la estructura organizacional, las descripciones de puestos, capacitación del personal e implementación de auditorías de seguimiento en Sistema Coopera (cajas de ahorro y crédito popular en el Sureste de México).

LUGAR:
Parque de Industrias no contaminantes
Mérida, Yucatán, México

PUESTO:
Sub-Gerente comercial

DESCRIPCIÓN:
Trabajé siendo el enlace entre el Parque, Instituciones de Gobierno e inversionistas extranjeros, proporcionando apoyo e información necesaria para lograr la inversión en el Estado, así mismo supervisaba las campañas para promocionar el parque en el extranjero a través de ferias comerciales, revistas en el extranjero, análisis de directorios y bases de datos de negocios e internet.

LUGAR:
Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, A.C.
Mérida, Yucatán, México

PUESTO:
Asistente dirección

DESCRIPCIÓN:
Trabajé apoyando en actividades de promoción, relaciones públicas y atención a Asociados y Afiliados de la misma.

LUGAR:
Cementos Mexicanos S.A. de C.V.
Mérida, Yucatán, México

PUESTO:
Asistente Gerencia de Planta

DESCRIPCIÓN:
Trabajé apoyando en actividades de seguimiento de avances objetivos diferentes áreas de producción y revisión documentación generada para sistema de calidad ISO.

Contribuir enseñando...

Con una base académica que comprende una Maestría terminada (MBA en Liderazgo Estratégico en Madrid, España), una Licenciatura en Administración con especialidad en Desarrollo Empresarial (en el ITM de Mérida, Yucatán) y el registro oficial a nivel nacional como Agente Capacitador Externo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, también me ha gustado ser autodidacta y leer cuanto libro puedo de temas de desarrollo personal.

En los últimos años descubrí las nuevas tendencias y resultados de investigaciones que forman parte de la psicología positiva tomando también cursos virtuales con los autores más representativos del campo (Barbara Fredrickson, Tal Ben-Shahar, Rick Hanson y Russ Harris entre otros).

Mi experiencia profesional me ha dado la oportunidad de trabajar en empresas transnacionales como Cementos Mexicanos hasta en Instituciones de Gobierno como Bancomext en donde no solo tuve la oportunidad de estudiar un diplomado en sus oficinas en México, también pude colaborar en su Consejería Comercial en Frankfurt Alemania.

Con todos estos antecedentes hace más o menos 15 años inicie el camino también como independiente y hace 10 años junto con mi esposo, cuya especialidad es en el área de informática, ofrecemos soporte práctico de negocios haciendo mancuerna en aspectos administrativos-operativos y de desarrollo de sistemas a la medida.

Gracias a esta actividad he tenido la oportunidad de trabajar para empresas de diferentes giros en áreas diversas que van desde el desarrollo de manuales de operación, implementación de herramientas para el seguimiento de avances en la consecución de objetivos, desarrollo de sistemas a la medida para controlar la operación hasta la creación de un sistema de encuestas en línea (el cual es uno de los servicios base de nuestra empresa) para conocer la percepción tanto de clientes externos, a través de encuestas de satisfacción como de clientes internos con encuestas de ambiente laboral.

La vida también me dio la oportunidad de trabajar en Instituciones educativas a nivel universitario pudiendo desempeñarme desde docente y coordinadora hasta Directora de Operaciones Académicas.

A través de todos estos años y experiencias en donde he observado siempre el comportamiento de las personas en sus diferentes roles (trabajadores, estudiantes, familia, etc.) siempre he encontrado un común denominador… cuando un individuo no se siente bien en su ser y hacer no solamente es imposible que se desarrolle y crezca sino que también contagia a quienes le rodean de esa insatisfacción y malestar.

De todo esto surge mi inquietud no solo de estudiar cómo puede uno ser, hacer y sentirse mejor en la vida aún con los problemas y contingencias que es normal que se presenten sino cómo podemos motivar y enseñar a quienes nos rodean a ser, hacer y sentirse bien consigo mismos de manera que se genere una cadena de bienestar.

Lo anterior se ha vuelto poco a poco mi misión y es por eso que hoy me encuentro en este camino, deseando poder compartir lo que hasta hoy con mi experiencia profesional y de vida he aprendido y así poder colaborar para que cada quien se reintegre con su esencia, re-encuentre sus fortalezas y habilidades y que esto le permita efectivamente generar su bienestar avanzando personal, interpersonal y profesionalmente.